Creación de contenido efectiva para no perder el tiempo

¿Estás perdiendo el tiempo en la creación de contenido?

Hablábamos sobre esto en nuestras redes sociales. En cualquier medio social, reunión de networking o blog de tendencias del marketing escuchamos hablar sobre la creación de contenido. Se postula como una de las estrategias más explotadas hoy en día para atraer a una comunidad concreta de potenciales clientes, pero también conlleva mucho tiempo de trabajo.

¿Es efectivo, o estás perdiendo ese tiempo tan valioso para tu negocio? En este post te daremos algunas claves muy sencillas para que le saques el máximo rendimiento.

Para empezar, ¿qué es la Creación de Contenido?

La creación de contenido, al contrario que obsoletas estrategias de marketing más agresivas, implica publicar (en el formato que sea) información relevante para el público objetivo de tu producto o servicio. No se trata de venderte, sino de resolver sus dudas, problemas más específicos o curiosidad sobre un tema concreto.

Por ejemplo, ese carrusel de instagram tan interesante que te indica cómo cuidar tus plantas en verano; el hilo de twitter hablando sobre la historia de los juegos olímpicos ; o el vídeo de youtube que te enseña a utilizar wordpress; y un largo etcétera. Vender folletos a diestro y siniestro (que puede tener relevancia en algún contexto) no lo es.

O por qué no, este mismo blog.

Algunos formatos de contenido

Adjuntamos esta infografía de Vilma Núñez, una afamada estratega de marketing digital y creadora de contenidos.

Tipos de contenidos para los medios digitales, por Vila Núñez.

¿Y dónde está el problema entonces?

El problema está en que requiere tiempo, conocimientos y algo de habilidad sobre la plataforma que utilices. No es lo mismo realizar una serie de consejos en un post de facebook que elaborar un podcast de radio por ejemplo.

Y el tiempo es oro, pero también dinero.

Si después de tener constancia y publicar contenido de gran valor o utilidad no obtienes resultados, seguramente hayas planteado mal la estrategia desde el principio, ¿pero por qué?

La clave está en el planteamiento

No se puede construir una casa sin unas buenas bases, así que comprueba esta serie de puntos antes de empezar.

Lo más importante en la creación de contenidos es enfocarla a tu público objetivo.

¿Para quién publicas?

Si aún no has definido a tu buyer persona, es hora de hacerlo. Tu buyer persona es el cliente típico de tu negocio dentro del público objetivo. Pregúntate por cómo es, qué aspecto tiene, ¿alguna ideología concreta?, ¿qué piensa sobre la vida en general?, ¿cómo le puedes resolver algún problema concreto?

Y lo más importante, ¿estás publicando realmente para tus clientes potenciales?

Tu contenido debe ser «guardable»

Esto es una gran recomendación de la experta en Instagram Marta Matías. Observa qué tipo de contenidos sueles guardar en las redes sociales para verlos más tarde o para tenerlos como referencia, eso es lo que debes conseguir tú también con tu público.

No hace falta publicar todos los días

Esto varía mucho dependiente de las redes sociales. Sabemos que un post en Instagram dura entre 24-48 horas en el feed normalmente, uno de Facebook puede seguir apareciendo dentro de una semana, y una publicación de Linkedin incluso en las semanas siguientes. El contenido más dinámico lo podríamos encontrar en Twitter.

Sin embargo, hay acciones que sí deben atenderse diariamente:

  • Responder a tus seguidores
  • Contenido más efímero (las historias de instagram por ejemplo)
  • Interacción con otras cuentas de relevancia (aportando conocimiento y utilidad)
  • Interacción con posibles clientes (sin spam)

Por lo tanto, mejor publicar calidad a cantidad.

En resumen…

  • Establece tu público objetivo.
  • Pregúntate por tu buyer persona y ponte en su lugar.
  • Elabora una planificación de contenidos según la red social, (en qué formato, sobre qué temas, cuántas veces a la semana, para quién).
  • Ten en cuenta cuánto duran los contenidos en cada plataforma (no hace falta publicar todos los días).
  • Asegúrate de que ese contenido llegue a tus potenciales clientes. Céntrate en distribuir, después de haberlo elaborado.

¿Te ayudamos?

En Win Innovación llevamos más de diez años trabajando con empresas de todos los tipos y tamaños. Nuestro departamento especializado en social media podrá crear para ti una estrategia de contenido de valor y asesorarte sin ningún compromiso.

Deja un comentario