+34 957 404 905 info@wininnovacion.com

Las grandes empresas se unen a la tendencia de motivar y aumentar la productividad y la innovación  jugando, pero no hablamos de un juego de niños, estamos hablando de marketing avanzado, cómo se puede observar en Binnakle.

Binnakle Gamificación win innovacion cordoba

Si nos ponemos a enumerar  métodos para promover la motivación en las empresas que han ido apareciendo en estos últimos tiempos igual no acabaríamos en una semana. Uno de los más famosos es el Team Building, se comprende como un conjunto de Actividades o Ejercicios que permiten a los miembros de un grupo definirse como un verdadero equipo, estas sesiones suelen ser fuera del horario laboral para que sean más distendidas y no se sienta como parte del trabajo. . Una de las más populares es la realización de actividades de team building dentro y fuera de la oficina, los programas de incentivos clásicos, quedadas lúdicas para unir al grupo, cheques para descuentos, dietas, regalos… No hay límite de formas para motivar a tus trabajadores, todo va a depender de la capacidad del departamento de Recursos Humanos para innovar y adaptar las técnicas que usen otros, su formación y posibilidad de formación, y no podemos dejar de lado una de los pilares, el presupuesto disponible.

trabajo en equipo

Lo que ha supuesto una gran innovación es las plataformas Web que nos permitirá hacer un seguimiento de lo implantado, normalmente de forma interna, en la que el trabajador irá anotando sus progresos según el planning y los objetivos que vaya cumpliendo.

Y aquí llegamos al tema en cuestión, la gamificación, una de las técnicas más económicas, fáciles de implantar, y diligentes para formar un plan de formación o motivación, aunque resulte chocante, es el juego. La gamificación es un método de enseñanza y a la vez aprendizaje que busca la interacción de los participantes mediante un proceso metodológico que simula ser un juego, pero no olvidemos, que gamificar no es jugar, usamos la base jugable para obtener mejores resultados sobre cómo innovar en nuestra empresa, o cómo aprender en los diferentes estudios.

Cada vez más empresas optan por la aplicación de técnicas y metodologías típicas del juego en muy diferentes situaciones: acciones promocionales especiales, promociones en el lugar de venta, etc.

Entrando a analizar la relación de la motivación con la gamificación, debemos analizar  los dos tipos de motivación, la intrínseca y extrínseca:

-Motivación intrínseca se refiere a la realización de acciones por la mera satisfacción de hacerlas sin necesidad de ningún incentivo externo.

-Motivación extrínseca, es lo contrario a la anterior, nace de estímulos y mecanismos externos a nosotros, de forma negativa o positiva. Desde el punto de vista de la gamificación se puede dar mediante recompensas. Podríamos decir refuerzos positivos (castigo) y positivos (Premios)

Desde el punto de vista del estudio de RAMP, la motivación intrínseca se daría en sus 4 puntos a través de la motivación, en las Relaciones, que se producen mientras se juega, Autonomía, se debe dejar cierta libertad al jugador, Maestría, el proceso de aprendizaje mediante la consecución  de logros y el de Propósito, por el que buscamos dar sentido a lo que hacemos.

 

Sí quiere comprobar en directo y aprender sobre como motivar con la gamificación, está invitado a asistir a las sesiones de Binnakle que se realizan los últimos viernes de cada mes en Win Innovación, para más información no dude en clicar en la siguiente imagen.