+34 957 228993 info@wininnovacion.com

¿Estáis preparados para adentraros en el mundo de la mercadotecnia y administración de empresas a través del Funnel de Ventas o también conocido como Embudo de Ventas?

Lo primero que deberíais saber es que todo el mundo tiene un funnel de ventas, aunque sea residual, y os daréis cuenta de ello cuando vayáis leyendo el artículo.

¿A qué llamamos Funnel de Ventas?

ejemplo embudo de ventas

Sí tuviera que explicarle a alguien que no supiera nada sobre marketing o negocios, la definición más rudimentaria y simple de conocer sería: “Cómo un negocio consigue clientes”. En definitiva, la sucesión de pasos que se dan desde que el cliente conecta con la empresa hasta que se produce la venta o cobro. Es muy interesante analizar y hacer un seguimiento de nuestro  Funnel de ventas porque nos hará saber en qué paso del proceso fallamos para poder solucionarlo y poder aumentar la consecución de ventas.

En todo tipo de empresas es útil realizar un seguimiento, pero este tipo de estudios de los procesos es clave en las E-Commerce, por regla general de este tipo de procedimientos se encargan el departamento de Marketing, pero si tiene una empresa pequeña, puede subcontratarlo a alguien de confianza, como Win Innovación, clique en la imagen si quiere más información.

Marketing para empresas

Para continuar con la explicación, usaremos una palabra inglesa adaptada por todos los del mundillo, “Lead”.

¿Qué es un Lead?

Es la información obtenida del interés mostrado por los potenciales clientes, ya sea a través de un formulario, abriendo un email nuestro, llegando a nuestra página Web a través de una búsqueda…

Pero hay que tener claro los diferentes tipos de Leads, en este artículo os traemos los 3 principales:

  • Lead: Cuando el potencial cliente nos suministra información sobre sí mismo.
  • Marketing Qualified Lead: Cliente que ha mostrado interés repetidamente en nuestros servicios, en este punto es interesante enviar un formulario más detallado para saber las posibilidades que tenemos con el cliente.
  • Sales Qualified Lead: Clientes que están preparados para comprar.

ejemplo embudo de ventas 2

Etapas del Funnel de Ventas:

1- Lead: Ya lo hemos explicado en el párrafo anterior, en este paso nuestros clientes nos encontrarán, y nuestro embudo empezará a llenarse de contactos, hay que tener en cuenta de que tenemos que ir paso a paso, y no debemos dirigirnos a vender todavía.  Es el punto donde debemos atraer al cliente, y las maneras de hacerlo (TOFU- Top of Funnel).

2- Prospect (Sig inglés, “cliente potencial”): Es el paso en el que se analizan los Leads y se filtran, es clave ya que si filtramos bien, ahorraremos en inversión de tiempo y dinero futuro intentando captar clientes que va a ser imposible que contraten o compren nuestros servicios/productos, además de disminuir el estrés en nuestros trabajadores o nosotros mismos ante la negativa de los Fakes Leads”.

3- Chance: Este paso es aquel en el que el cliente es atraído por alguno de nuestros servicios u ofertas, es el momento en el que nos transmite que nosotros ofrecemos algo que no puede realizar sus propios medios. También incluiríamos los casos en los que la empresa ha contactado con el cliente y este ha respondido con interés.

Es el momento de calificar las oportunidades, en los E-Commerce deberemos realizar un Lead Nuturing, no es otra cosa que educar a esa persona que entra en tu lista un tanto indecisa hasta que tenga en claro que tú eres la solución que necesita. Una vez hecho esto, procederemos a la calificación. En este punto debemos ofrecerle a nuestros potenciales clientes algo diferente, para qué nos necesitan, Demos, presentaciones, descuentos, todo ello dependiendo de nuestro tipo de empresa  (MOFU – Middle Of Funnel).

4- Calificación: En este punto tenemos que hacer el Lead Scoring, aunque algunos autores la incluyan en el punto anterior, que no es más que calificar a los leads de una base de datos en función de su grado de proximidad con el cliente ideal. Tras esto, establecemos aquello que necesitan los diferentes Leads para poder ofertarle el producto a medida que más le convenga y satisfaga. En este momento debemos interactuar con nuestros Leads para que se transformen en clientes (BOFU – Bottom Of Funnel)

5- Close: El último paso del Funnel de Ventas, dará comienzo en el momento que hemos cerrado el negocio con el cliente aceptando nuestra oferta, venta…

etapas-embudo-de-ventas

Nos gustaría dejar claro que dado a la variedad de empresas de todos los sectores, el Funnel de Ventas puede adaptarse a todas y cada una de ellas, modificando cada uno de los pasos y adaptándolos. Normalmente se sigue un esquema de 3 pasos, TOFU- Top of Funnel), MOFU – Middle Of Funnel y BOFU – Bottom Of Funnel. pero nos hemos atrevido a ampliarlo, espero que les guste, y si desean seguir leyendo más noticias sobre Marketing Digital y Diseño Gráfico, no duden en seguirnos en nuestras Redes Sociales.