diseñador grafico freelance marketing digital online diseñador freelance marketing digital para empresas agencia de diseño grafico diseño de identidad corporativa diseño artistico el marketing digital marketing organico agencia marketing online

¿Te están afectando los últimos cambios de Google?

El verano de 2021 ha empezado a lo grande para los que trabajamos el posicionamiento SEO. Tras la última gran actualización del algoritmo de Google en Diciembre de 2020 se ha puesto en marcha la llamada “Google Core Update” de junio y julio. Google Core es el nombre con el que el rey de los buscadores bautiza a las actualizaciones del algoritmo, el encargado de hacernos aparecer o desaparecer de los resultados de búsqueda. Vamos a contarte en qué se puede haber modificado y cómo puedes adaptar tu web, ¡al lío!

Primero debemos diferenciar entre una actualización de núcleo, que suelen hacerse tras varios meses entre ellas (Mayo y Diciembre de 2020 por ejemplo) y las actualizaciones periódicas y concretas de partes del algortimo (los “baby algorithms”). La novedad es el corto espacio de tiempo que han supuesto estas dos últimas (Junio y Julio). 

Lo que ha venido haciendo Google en sus últimos “Core Updates”

La del 4 de mayo de 2020 se basó en verificar las fuentes de contenido fiables a raíz de las noticias y alertas del covid – 19. La mejor manera de adaptarse fue vigilar especialmente la procedencia de los backlinks y la autoridad de estos sitios externos.

En diciembre Google siguió con la dinámica de la mejora del posicionamiento para las webs que ofrecieran resultados concretos a las preguntas de los usuarios, con un contenido original y de calidad.

Por suerte, sabemos lo que este buscador entiende por “calidad”. Es lo que se conoce en al argot como E-A-T.

  • Expertise: resolver de forma eficaz y eficiente los problemas y dudas que plantean los usuarios.
  • Authoritativeness: es decir, si somos o no una autoridad en la materia, lo que se reflejará en los enlaces externos hacia nuestra web.
  • Trustworthines: es la confianza y seguridad de nuestro sitio de forma integral (en toda la website).

Importancia de los Core Web Vitals 

Los Core Web Vitals son tres factores de evaluación de la calidad (no algoritmos) que hemos mencionado más arriba, y que se concretan, en lenguaje mundano, en priorizar el tiempo de carga, la interactividad (tiempo que tarda la web en ofrecer la posibilidad de interactuar) y la estabilidad visual (imágenes optimizadas que aceleran la carga de la página). Si quieres saber más sobre esto te recomendamos el siguiente artículo de trecebits.

Dudas sobre el cambio en el algoritmo de google

¿Qué está cambiando y cómo adaptar nuestra web?

Google sigue insistiendo en la mejora de la experiencia de los usuarios a través de la calidad de sus contenidos, para mostrar prioritariamente a sitios con contenidos originales, únicos, relevantes y eficaces a la hora de responder a las dudas de los internautas mediante una web rápida. 

Se consolida por tanto una serie de actualizaciones pasadas que han pretendido:

  • Luchar contra el spam.
  • Visibilizar las reseñas de calidad, evitando estafas y falsos comentarios respecto a los productos.
  • Buen contenido.
  • Aumento de visibilidad de las redes sociales salvo algunas como Pinterest y Telegram. Si quieres saber cómo ha afectado a los distintos sectores te recomendamos este artículo de Marketing4Ecommerce.

Podríamos estar hablando incluso de una medición de la interacción del usuario con la página, aunque debemos coger esto “con pinzas”, porque es con el tiempo cuando mejor se visualizan estos cambios.

Destacamos a continuación las claves para adaptar nuestra web:

  • Ofrecer información, datos de informes, investigaciones o análisis originales.
  • Descripciones completas y exhaustivas del tema.
  • Información interesante, no banal.
  • Título del contenido descriptivo.
  • Evitar títulos con exageraciones y expresiones impactantes. Esto es una lucha clara contra el clickbait.
  • Ser una web “guardable” y “recomendable”.
  • Que sea referencia de autoridad.
  • Fiabilidad de la información, citando a las fuentes de forma clara.
  • Prioridad a lo escrito por expertos sobre el tema.
  • Sin errores ortográficos y con estilo adecuado.
  • Cuidar el exceso de anuncios que interfieren en la lectura del contenido.
  • Dedicar tiempo al contenido y evitar la apariencia de una redacción apresurada.
  • ¿Da la impresión de que el contenido se haya realizado para la satisfacción de los visitantes, o únicamente para el posicionamiento?

WIN Innovación te ofrece un informe de posicionamiento gratis

Puedes solicitar sin ningún compromiso un informe de posicionamiento SEO de tu página web. Nuestros expertos te ofrecen una seria de medidas con las que puedes mejorar tu posicionamiento sin coste alguno. Si estás interesado contacta con nosotros a través del formulario o en cualquiera de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter).

Extra: consolidación de una Page Experiencie Update para finales de agosto.

Aunque se ha puesto en marcha con las últimas actualizaciones de junio debería estar plenamente operativa en agosto. Dará prioridad a las Core Web Vitals que hemos visto antes, junto con un diseño optimizado para móviles y la navegación segura. Conviene tener en cuenta, sin embargo, la aclaración de Google sobre la prioridad de factores básicos anteriores frente a la experiencia de página, que actuaría más como una especie de desempate entre dos páginas con ratios similares.
También debemos tener en cuenta que la Page Experience Updateafecta por ahora únicamente al tráfico desde móvil. Aunque de aquí a agosto podría influir de mayor manera.

Deja un comentario

WhatsApp
1