Nuevas ayudas de la Junta de andalucía para la exportación de empresas

Nuevas ayudas para las empresas andaluzas

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021 -2027 (EIEA 21 – 27) promovida por la Junta de Andalucía movilizará 618 millones de euros. El objetivo de esta ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno es favorecer la exportación de las empresas de la región y la atracción de la inversión extranjera.

La situación sanitaria de emergencia iniciada en 2020 puso en jaque al sector empresarial andaluz, reduciendo hasta en un 42% la inversión directa extranjera. Este organismo pone de relieve, además, la concentración de la exportación en unas pocas empresas.

Para la reactivación de la comunidad andaluza, y a través de diversas consejerías y empresas públicas como Etxenda (empresa pública andaluza de promoción exterior), se ha facilitado un gran fondo de ayudas para los próximos siete años. Las líneas de actuación son las siguientes:

  1. Incrementar el número de empresas andaluzas exportadoras

    Ayudando a detectar el potencial exportador

  2. Apoyo personalizado para la actividad comercial

    Con servicios a medida de financiación y cooperación. Formando profesionalmente a las empresas mediante cursos, campus y prácticas en otros países

  3. Aumentar la presencia andaluza en mercados exteriores

    Mediante encuentros empresariales, degustaciones, desfiles, puntos de venta, apoyo al sector vinícola y aeroespacial, etc.

  4. Dotar a las empresas de herramientas de digitalización, innovación e inteligencia

    Todo lo relativo a la estrategia digital que comentaremos más adelante.

  5. Captar inversión extranjera de alto valor

    Mejorando infraestructuras. Se hace hincapié en la captación de inversiones para Cádiz y el sector minero.

  6. Promover un modelo planificado, coherente y coordinado de trabajo

Transformación Digital de las Empresas Andaluzas

Se plantea la Transformación Digital como un elemento clave

En el documento elaborado por la Junta de Andalucía estaca la utilización de redes sociales y los marketplaces como herramientas de comercio. En Win Innovación sabemos perfectamente lo que se llega a demandar en el exterior gracias a una dilatada experiencia. Siguiendo las líneas de actuación que plantea el proyecto, es fundamental.

  • Investigación de los marketplaces, o lugares de comercio electrónico conjunto, más adecuados para nuestras necesidades. No es lo mismo la venta en Amazon que en Fnac, por ejemplo.

  • Creación y desarrollo de una estrategia de medios sociales. Crear una página de Facebook o una cuenta de Instagram está al alcance de todos, pero ¿sabemos realmente gestionarla? Esto implica orientarnos hacia un target concreto, realizar el branding adecuado a nuestros valores y crear contenidos de manera constante y específica, además de una correcta gestión en los momentos de crisis de marca.

  • Desarrollo de una web multilenguaje sin perder el sentido de los conceptos y sin hacer una simple traducción automática.

  • Un e-commerce con la capacidad de exportar nuestros productos a zonas extranjeras. Para ello es necesario el estudio de costes en el país de destino, productos censurados o sujetos a limitaciones específicas, correcta acogida de los clientes, etc.

  • Identificar qué servicios deben segmentarse para introducirse en el nuevo mercado. Por ejemplo, ¿sería conveniente desechar algún producto concreto? ¿hay que crear cuentas diferentes en los medios sociales, o mejor traducir los contenidos directamente?

Subvenciones para el litoral andaluz

A través de la Secretaría General para el Turismo, para el comercio electrónico en marketplaces existentes o creación de marketplaces locales específicos.

Subvenciones para la digitalización de pymes turísticas

Relativo al comercio electrónico, implementación de hardware y software de gestión, realidad aumentada y virtual e implantación de nuevas tecnologías para la comunicación. Será la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la encargada de este apartado concreto.

Transformación digital de pymes

También gestionado mediante IDEA, se incluirán como costes elegibles la consultoría de estrategias y capacitación del personal para la migración de datos, hardware y licencias informáticas de herramientas.

En las próximas semanas seguiremos hablando de estas ayudas para exportación de empresas andaluzas. Te daremos algunos consejos y tips para una internacionalización correcta y sin riesgos excesivos. Ponte en contacto con nosotros si necesitas cualquier tipo de consejo, te lo daremos sin ningún compromiso. Queremos participar activamente en la Transformación Digital de Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.