Innovación empresarial

¿Qué es la innovación empresarial?

Esta cuestión, es el prisma sobre el que vira el éxito de un proyecto empresarial. La innovación empresarial son aquellas actividades financieras, de desarrollo y de comercialización, llevadas a cabo por la empresa que han generado una innovación.

Debido a la falta de financiación las actividades innovadoras suelen acabar pospuestas o abandonadas. Aunque pueden ser llevadas a cabo dentro de la empresa también pueden contratarse a terceros o una combinación de ambos.

Los tipos de innovación empresarial son: 

  • Investigación y desarrollo experimental (I+D) interna. 
  • Adquisición de I+D (o I+D externa).
  • Ingeniería, diseño y otras actividades creativas. 
  • Marketing y creación de marca.
  • Actividades relacionadas con los derechos de propiedad intelectual.
  • Actividades relacionadas con la formación del personal. 
  • Desarrollo del software y actividades relacionadas con el trabajo de bases de datos y actividades relacionadas con la adquisición o alquiler de bienes tangibles.

¿Qué actividades de innovación empresarial pueden ser subvencionados?

1. Actividades de Desarrollo (I+D) interna e investigación científica

Las actividades de investigación y desarrollo (I+D) comprenden el trabajo creativo y sistemático emprendido en orden a incrementar el volumen de los conocimientos y a concebir nuevas aplicaciones del conocimiento. Así mismo, la actividad de I+D se caracteriza por su, novedad, creatividad, incertidumbre, sistematicidad, transferibilidad y/o reproducibilidad (dirigida a obtener resultados que puedan ser reproducidos por otros)

El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.

2. Cooperación en innovación empresarial

Se trata de la participación activa en proyectos conjuntos de innovación (incluido I+D) con otras organizaciones. Estas organizaciones pueden ser tanto empresas como instituciones no comerciales. No implica necesariamente que ambos interlocutores obtengan beneficios comerciales inmediatos de la cooperación. La simple contratación fuera de la empresa de trabajos, sin colaboración activa por parte de ésta, no se considera cooperación.

3. Patentes

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.

La patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. La duración de la patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantener en vigor la patente es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

Las patentes solicitadas o las patentes obtenidas no son indicadores de resultados de la innovación sino indicadores de la innovación de productos. Sin embargo, su estudio es indispensable para un mejor conocimiento del proceso de innovación.

4. Licencias

En su forma más simple, una licencia es un acuerdo contractual entre dos o más partes en el que una parte autoriza a la otra a usar su propiedad intelectual (PI). La obtención de licencias es uno de los instrumentos más importantes para la transmisión de tecnología, por lo que se hace necesario recabar cierta información sobre este tipo de actividades. Se recogen así:

Licencias IN: Adquisición de una licencia o derecho de uso de un producto o tecnología para fines de I+D, industriales y comerciales.

Licencias OUT: Concesión de una licencia o derecho de uso de un productos o tecnología para fines de I+D, industriales y comerciales.

¿Por qué Win Innovación?

El equipo de Win Innovación trabaja para la gestión de ayudas públicas y diferentes líneas de subvención como departamento externo de las empresas. Win Innovación evalúa las opciones de los diferentes proyectos y plantea opciones para la captación de fondos públicos para las empresas, bien sea de origen europeo, estatal, autonómico o provincial.

 Con nuestra participación en el proyecto usted dispondrá de un equipo profesional que aportará conocimientos para solventar las diferentes problemáticas a las que se puede enfrentar una solicitud de subvención como son la elegibilidad de gastos subvencionables, la compresión adecuada de los programas de financiación pública, modificaciones del proyecto, correcto plan financiero, negociación con terceras entidades europeas, participación en proyectos de cooperación internacional.

Con Win Innovación tendrá el apoyo necesario para la correcta elaboración de la Memoria Técnica que debe ser presentada en la solicitud de subvención, así como, el estudio del plan financiero que lo acompaña.

Nuestra empresa hará el seguimiento adecuado de la evolución de la ayuda y trabajará por la consolidación de su ayuda, así como, una correcta gestión del proyecto, monitorizando los gastos acometidos y las inversiones que son susceptibles de subvención.

Una vez terminado todo el proyecto, Win Innovación realizará la memoria de justificación de la subvención, la cual es fundamental para la correcta cumplimentación de las ayudas públicas.

Tipos de ayudas públicas

Solicita información