Sorteo en redes sociales

Sorteo en Redes Sociales. Descubre la forma correcta de incorporarlos a tu estrategia digital

En este artículo vas a encontrar una serie de recomendaciones sobre como realizar sorteo en tus redes sociales corporativas de una manera adecuada.

Hoy en día, todos somos conscientes de la gran influencia que tienen las redes sociales en la estrategia de marketing digital adoptada por la empresa.

Las redes sociales se han posicionado como uno de los elementos más potentes en este ámbito. Su potencial de crecimiento continúa en expansión, sin freno ninguno.

¿Qué pensarías si una determinada empresa no tiene redes sociales? ¿Y si no las tiene actualizadas?

Seguramente pensarías que se trata de una empresa antiguada, como si de la vieja escuela se tratase.

Debemos tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, el cliente potencial empezará buscando información sobre lo que desea adquirir en redes sociales, buscando reseñas e información complementaria. Si nuestra empresa no se encuentra en redes, o si lo hace de una firma inadecuada, podemos ir diciendo adiós a una posible futura compra.

Para que el cliente potencial se sienta atraído hasta la página web de la empresa, debemos estar disponibles en las distintas redes de una forma adecuada.

Los usuarios de las redes sociales las utilizan a modo de entretenimiento, ver contenido de interés y en muchos casos, buscar información sobre determinados productos que le interesan.

Todas las empresas deberían aprovechar el apogeo de estas herramientas para darse a conocer, acercarse a su público objetivo, con el fin último siempre de incrementar las ventas.

Y ahora sí entramos en la verdadera cuestión, cómo podemos aprovechar los sorteos para ganar un público que verdaderamente esté interesado en nuestros productos/servicios.

Definir los objetivos y la finalidad del sorteo en redes sociales

Normalmente, los sorteos se realizan para aumentar la visibilidad de nuestra marca y aumentar el número de seguidores.

Además de estas dos razones que suelen ser las que motivan a las empresas a lanzar un sorteo, existen múltiples objetivos más que se pueden conseguir.

Se puede logar fidelizar clientes si el premio del sorteo es un producto relacionado con nuestra actividad o incluso es uno de nuestros productos. De esta forma, el ganador del sorteo podrá probar un producto de nuestra marca y si le gusta, volverá a adquirirlo casi con toda seguridad.

También podemos conseguir aumentar el tráfico de nuestra página web, captar nuevos clientes, incrementar nuestra visibilidad en redes sociales, aumentar el engagement de tu empresa o incluso reforzar o mejorar la imagen de marca.

Como puedes observar existen un sinfín de objetivos que podemos perseguir con un simple sorteo en nuestras redes corporativas.

Definir el público objetivo al que te quieres dirigir con el sorteo en redes sociales

Uno de los aspectos más importantes es definir a quien queremos que vaya dirigido el sorteo en cuestión.

Lo que menos queremos es llamar la atención de un grupo de persona que no están interesadas en nuestros productos o servicios, de manera que en cuanto acabe el sorteo desaparezcan de nuestras redes o, mucho peor, que continúen siendo seguidores de nuestros perfiles, pero sin interesarse por los nuevos lanzamientos, nuevas publicaciones, etc. y sin interactuar con la marca.

Elección del premio

La elección del premio es de los primeros puntos que debe estudiar la empresa. Un premio suficientemente atractivo es lo que incita a los usuarios a participar en el sorteo.

Lo recomendable es elegir un premio que esté a la altura del esfuerzo que hay que realizar para participar.

Lo idóneo es elegir un premio que este relacionado con nuestros productos o con los servicios que ofrecemos, de esta manera podremos acercar al usuario a conocernos mejor.

Por ejemplo, podemos sortear una cesta con productos de nuestra marca o el servicio que ofrecemos en nuestra empresa.

Dinámica, funcionamiento y requisitos para participar

En cuanto a la dinámica y funcionamiento del sorteo debe ir en conexión con el/los objetivo/s que se han marcado al inicio de este.

Si queremos incrementar el número de seguidores de nuestra comunidad, debemos establecer como requisito ser seguidor de nuestro perfil, dar me gusta en la publicación del sorteo, o dejar un comentario en el post de este mencionando a algún conocido e invitándolo a participar.

Si por el contrario queremos aumentar el tráfico de nuestra web debemos establecer un requisito que haga que los participantes entren en nuestra web y dejen algún tipo de comentario o valoración.

Medir y analizar los resultados obtenidos.

Cuando se lanza un sorteo en una red social corporativa debemos estudiar su impacto desde que comienza hasta que termina.

La empresa deberá tener un registro del número de seguidores que tenían antes del sorteo, y el número que han alcanzado después del mismo.

También sería interesante estudiar como varía esta cifra un par de semanas después, para estudiar si los nuevos seguidores nos abandonan una vez ha concluido el sorteo o, si nos ha servido para dar a conocer la marca a más público objetivo.

Bases legales y normas de las distintas redes sociales.

Las bases legales son el eje principal de un sorteo. A la hora de realizar el sorteo debemos saber en que red social lo vamos a publicar ya que deberemos tener en cuenta la política de esta.

Facebook

La normativa de promociones de Facebook recoge lo siguiente:

  • Debes aclarar que eres el único responsable de la promoción.
  • Debes incluir la exoneración de Facebook de toda responsabilidad.
  • No permite que se establezca como requisito mencionar o etiquetar a conocidos en la publicación.

Instagram

La normativa de promociones de Instagram recoge lo siguiente:

  • Debes aclarar que eres el único responsable de garantizar el buen funcionamiento de la promoción.
  • Debes incluir la exoneración de Instagram de toda responsabilidad.
  • Instagram no te ofrece ayuda como organizador.
  • No puedes animar a los usuarios a etiquetarse en las publicaciones del sorteo.

Desde el equipo de Win innovación esperamos que os sea de utilidad este post en nuestro blog para futuras realizaciones de sorteos.

Además, queremos recordar que ahora mismo tenemos un sorteo en redes sociales activo en el que el premio es el diseño de una página web.

Puedes participar accediendo al Facebook de Win Innovación y siguiendo los requisitos de nuestra última publicación.

¡Participa antes de que sea tarde!

Deja un comentario