logotipo Córdoba Tiene Madera

Proyecto Córdoba Tiene Madera

Hoy os queremos hablar de uno de los proyectos más ambiciosos que ha llevado a cabo el equipo de Win Innovación. Se trata del proyecto conocido como “Córdoba Tiene Madera”. Dicho proyecto se encuentra bajo el amparo de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA). Estamos realizando la segunda edición, la cual se titula “Estrategias de crecimiento mediante la incorporación de herramientas TIC para empresas del sector de la madera”.

Nuestro principal plan de acción se ha basado en satisfacer un triple objetivo:

  • Posicionar a la provincia de Córdoba como una gran capital para los negocios del sector de la madera y el mueble y, potenciar la marca de la misma a  través de la difusión del proyecto. En este caso para lograr dicho objetivo, se han implementado las herramientas Tic en las empresas participantes en la segunda edición de este proyecto. Se pretende perseguir una mejor comunicación en dichas empresas, y lograr que su capacidad competitiva se vea mejorada e incrementada.

  • Proyectar la imagen de Córdoba como una ciudad con un enorme potencial económico y competitivo. De esta forma, mejoraremos el posicionamiento de la ciudad como sede de las empresas del sector de la madera y el mueble, dentro del marco de acción para conseguir una comunicación más directa y eficaz con los usuarios y los clientes potenciales  a través de la incorporación de las nuevas tecnologías.

  • Facilitar las mejoras de la competitividad de las empresas acogidas en este sector. Se trata de impulsar dicho objetivo con la creación de entornos creativos y favorables para la modernización de las empresas, contribuyendo a concienciar a la empresas de la importancia de la innovación, tanto tecnológica como digital. 

A modo de resumen, podemos afirmar que el propósito de Win Innovación y de UNIEMA es lograr el fortalecimiento de la estructura de las empresas que conforman el sector de la madera y el mueble en Córdoba.

Entre las empresas participantes en esta segunda edición de Córdoba Tiene Madera encontramos:

La necesidad de cumplir las metas marcadas para el proyecto Córdoba Tiene Madera, nos obligaban a actuar bajo un estricto cronograma de acciones, dentro del cual hemos elaborando un plan de acción general que contempla acciones específicas y adaptadas a las necesidades de todas y cada una de las empresas anteriormente mencionadas.

Para identificar las necesidades reales de dichas empresas se llevó a cabo un arduo trabajo de investigación y, a través del contacto con las empresas conseguimos trasladar sus necesidades a un documento que nos permitiera llevar a cabo el proyecto, teniendo siempre como referencia esas primeras necesidades que nos fueron comunicadas.

El plan de acción se dividió en 4 acciones:

Identidad Corporativa.

Esta acción consiste en crear una nueva identidad corporativa o rediseñar la actual, de todas y cada una de las empresas que solicitó dicha acción.

Los pasos que se han seguido han sido los siguientes:

  • Se realizó una primera reunión, en la que se han mostrado 3 o 4 propuestas de identidad corporativa.

  • El cliente seleccionaba la línea estética favorita.

  • En función de la elección del cliente, el equipo de diseño gráfico diseñaba otras tantas propuestas que fueran en la línea propuesta. 

  • Una vez que el cliente elegía el diseño más apropiado, se realizaban los correspondientes ajustes para que el diseño estuviera perfecto.

 

Diseño Web.

En cuanto al diseño o rediseño de las páginas webs, se trata de una de las acciones a la que más mimo y dedicación le hemos puesto. La idea era diseñar unas páginas webs adaptadas a las necesidades de cada una de las empresas. 

Dicha acción podemos resumirla en los siguientes pasos:

  • Se realizó un envío de propuestas de estructura web a todos los interesados en esta acción.

  • Mantuvimos reuniones con los clientes que querían modificar sus páginas actuales. En dichas reuniones, nos proporcionaron la información necesaria para poder diseñar las páginas.

  • Se efectuó un prediseño de las mismas, a través de de herramientas de diseño gráfico.

  • El cliente validó dichos prediseños, y se trabajó sobre ellos para maquetar las páginas webs de los mismos.

 

Gestión de RRSS y Blog.

Consiste en crear publicaciones para las distintas redes sociales de las empresas, adaptando el contenido de las mismas a los requerimientos de estas. 

El apartado de blog consiste en redactar artículos que ayudarán a mejorar el posicionamiento de las páginas webs de las empresas.

La secuencia de actividades que hemos realizado es la siguiente:

  • En primer lugar se ha contactado con la empresas para solicitar las claves de acceso de las distintas redes sociales.

  • Se han adaptado los perfiles de Facebook e Instagram de las empresas, modificando las imágenes de perfil y de portada de las mismas. Además, se ha completado la información de interés que aparecía en los perfiles cuando ha sido necesario. 

  • En cuanto a las publicaciones, se han adaptado a la actividad de cada empresa, de forma que hemos creado contenido de interés para los usuarios de las mismas y los clientes potenciales. 

  • En lo referente al apartado de la gestión de blog se han redactado artículos de interés según la actividad de la empresa. Antes de redactar dichos artículos se ha realizado un estudio de palabras clave para intentar posicionar dichos artículos de forma eficaz.


Retoque Fotográfico.

Esta acción surgió debido a que desde Win innovación identificamos que era una clara necesidad de que las empresas participantes cuenten con una serie de fotografías de sus productos mucho más atractivas, de forma que el cliente potencial se viera atraído por las mismas.  

La organización que hemos seguido es la siguiente:

  • Se solicitó a los participantes una serie de fotografías de sus productos.
  • Nuestro equipo de diseño gráfico aisló los muebles de las fotografías, y las insertó en los ambientes más ideales para que el producto destaque.

¿Qué os parece lo que os hemos mostrado del proyecto? ¿Creéis conveniente que se fomenten este tipo de acciones en otros sectores clave para Córdoba? ¿Creéis que el proyecto Córdoba Tiene Madera debe implementarse en algún otro sector?

Desde Win Innovación os invitamos a reflexionar sobre esto último.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.