Planificar email marketing es fundamental

¿Por qué no me funciona el email marketing?

La estrategia de email marketing puede ser la parte del marketing digital más conocida y la que peor se utiliza.

La acción comercial a través del correo electrónico es una de las herramientas más antiguas de nuestro sector, y tiene su base en la tradicional propaganda, boletines y anuncios a través de cartas ordinarias. ¿A cuántas revistas estabas suscrito hace 10 o 15 años?

Pero esto ha cambiado a un ritmo vertiginoso.

El último informe realizado por Acrelia pone de manifiesto algunas curiosidades sobre las tendencias de email marketing.

Principales conclusiones de estudio de email marketing

Los grandes errores del email marketing (y soluciones)

¿Cuántos correos te llegan al día a la bandeja de entrada? Y de esos, ¿cuántos lees?

¿Y por qué algunos correos importantes te llegan a la carpeta de «spam» y otros no?

No es fácil tener una tasa de apertura elevada cuando trabajamos con mailing. Sin embargo, muchos siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez. Te enseñamos cuáles son los más habituales y cómo los solucionamos en Win Innovación.

«Más» no siempre es «mejor»

Tener una lista de 500 correos no te asegura la conversión (pasar de cliente potencial a venta). Mandar emails masivos a una gran base de datos sin comprobaciones previas ni un esfuerzo de recolección sólo hará que aumente la tasa de rebote o marcación como spam.

Si quieres solucionarlo, tendrás que trabajar una lista cualificada de correos.

Ofrece algún contenido de valor a los usuarios de tu empresa, como por ejemplo, un PDF sobre soluciones específicas en el campo que dominas, o un ebook sobre algún estudio concreto (el de Acrelia que hemos mencionado es un buen ejemplo) al que puedan acceder dejando su correo. Crearás una base de potenciales clientes que se interesan en tu campo de trabajo.

¿Por qué siguen ahí?

Todos hemos visto determinados correos en nuestra base de datos que nunca hacen nada. Pasan los meses y estos correos ni abren ni interactúan con nada de lo que envías.

¡Pero te están costando dinero!

Efectivamente, las herramientas de envío masivo de correos electrónicos no suelen ser gratis (o no completamente), por lo que la inclusión permanente de «correos fantasmas» te está haciendo perder dinero.

¿Les has dicho que hagan algo?

Los CTA («call to action») tienen una relevancia mayor de lo que pensamos. Intenta siempre incluirlos en la mitad de tu email y al final, como mínimo. Utiliza mensajes directos y sencillos como «¡Compra ya!», «Obtén tu descuento», «Consigue tu informe gratis» dependiendo de tu sector.

llamada a la acción email marketing

No estás segmentando

No todos los potenciales clientes son iguales, ni han accedido de la misma manera a tu base de correos. No dirijas tus emails «tipo» a toda la lista, divídela según los gustos que hayan indicado previamente.

¡Define tus objetivos!

No se puede llegar a ningún sitio si no sabes a dónde vas. ¿Qué pretendemos con el mailing? Te proponemos una serie de posibles metas:

  • Ventas. El objetivo por excelencia del e-commerce. Aprovecha para proponer descuentos con códigos exclusivos para los usuarios que se suscriban a tu newsletter por ejemplo.
  • Autoridad. Habla de algún tema del que seas experto, pero ojo, solucionando problemas concretos de tus destinatarios, no soltando una perorata sobre lo que sabes.
  • Tráfico. Les quieres llevar a tu landing page, posiblemente para convertir después o para aprovechar los ingresos que tengas por publicidad (cada vez menor, aunque muy presente en los grandes medios de información).
  • Engagement. Fideliza a tus compradores más leales con consejos, bonos exclusivos, feedback tras compras, etc.

Frecuencia no definida

El estudio que hemos citado arriba define la siguiente frecuencia que utilizan sus entrevistados (pequeñas empresas sobre todo). Y aunque esto dependa en gran medida del sector de actividad y del modo en que opera la empresa, la frecuencia debe ser definida.

email marketing frecuencia de envío

El problema del spam

Correo masivo. Lista enorme. Envío. Nervios. Y SPAM. ¿Qué hacemos?

  • Testea tus correos antes de enviarlos.

  • No incluyas palabras agresivas o que suenen a spam (gratuito, gratis, oferta, etc.)

  • No envíes a grandes grupos al inicio. Utiliza pequeños grupos para testar el correo y el comportamiento de los usuarios.

  • Habla con tu proveedor de hosting en el caso de ser penalizado como spammer.

Algunos consejos extra

  • Automatiza fases. Ahorra tiempo y automatiza funciones, hay multitud de programas con los que podrás hacerlo (y de los que hablaremos en otros posts).
  • Personaliza. Muy relacionado con la segmentación. Hay aplicaciones que te permitirán incluir nombres concretos que recojas en la captación de leads.
  • Atiende a tus redes sociales. Es la parte del marketing digital que mejor se relaciona con el email marketing.
  • Los asuntos. Deben ser atractivos, pero no vulgares. Una buena labor de copywriting es fundamental.

¡Te toca!

Pon en práctica estos consejos y cuéntanos qué tal te han ido. Y si no tienes el tiempo suficiente para hacerlo o quieres que una agencia profesional te ayude pídenos información sin ningún compromiso, llevamos muchos años trabajando este tipo de propuestas de marketing digital.

Deja un comentario